Primer congreso nacional de domótica.

Mucho engranaje pero poca grasa.

 

    No pudo encontrar  el CEDOM, asociación Española, mejor pesebre para este nacimiento que la escuela superior de in


      La iniciativa llega en el momento idóneo, cuando a la economía española le hacen falta energizantes y la domótica, es sin duda alguna, para quien suscribe, el mejor dinamizante que podemos inyectar en un sector tan abatido por la crisis como es el de la construcción.

 

 

      Según  datos expuestos  por la directora del CEDOM,  Marisol Fernandez, en una de sus intervenciones, en el año 2004 la implantación de elementos domóticos en obra nueva estaba entorno al 4%, en los tres ejercicios siguientes, hasta el 2007 se duplicó el porcentaje colocándose en el entorno del 8%, en el último trienio y tras haberse frenado en gran medida el número de viviendas de obra nueva, también lo ha hecho el número de instalaciones,  en términos porcentuales se conserva la implantación en el 2010, encontrándose entre el 9 y el 10% de introducción de la domótica en vivienda de obra nueva.

      Hemos pasado del comentario, como anécdota de un constructor: “tenía una partida de tres mis euros para domótica por apartamento y he vendido todo 6000€ más caro y además, sin domótica”, a tener que rehabilitar energéticamente el stock de obra nueva que tenemos y ofrecer argumentos para poder venderlo.

      Se estima la existencia de 25.000.000 de edificios en España de los cuales el 50% tienen más de 30 años de antigüedad y el 20% más de 50 años, desde el IDEA (Instituto para la diversificación y ahorro de energía) estos dos planes: Plan de Activación de la Eficiencia Energética en los Edificios de la Administración General del Estado y Plan de ahorro energético en 330 edificios de la Administración, son planes de ahorro energético en edificios de la Administración, no necesariamente incluirán domótica, lo que incluirán son medidas de ahorro energético que puede ser domótica. Todos estos datos delatan la consciencia de algunas instituciones en el camino a seguir, y sobretodo que la palabra clave en el sector de la construcción es “REHABILITACION”, con el argumento de la incorporación de la domótica en casas y edificios.

      Hoy conforme a un portavoz de los arquitectos se ha dado la vuelta la tortilla y mientras que en el 2006 los proyectos de obra nueva representaban un 90% de los presentados, quedando solo un 10% para proyectos de rehabilitación, en la actualidad el 90% es para los proyectos de rehabilitación.

 

Con alguna ausencia justificada, entre los altos cargos de la administración que asistieron al congreso, en su mayoría,  la tónica general fue tirar balones fuera; Si hubo ponentes de relevancia entre las marcas fabricantes y de distribución, responsables de desarrollo de cadenas hoteleras y de gremios como el de arquitectos, ingenieros e integradores con una  sana y competente implicación que dejaron propuestas juiciosas a saber:

 

 

- Necesaria, la figura del integrador en la ejecución de los proyectos que aglutine y coordine los oficios e instaladores implicados; y que en la partida que le compete, dentro del presupuesto general, haya un ítem dedicado al manual y a la formación del usuario final.

 -  Implicación real y efectiva de las instituciones. Porque solo desde su responsabilidad, se pueden aglutinar intereses y criterios entre marcas y fabricantes; Como ejemplos de actuación:

 

- Crear un marco regulador para la “vivienda sostenible”.  Que ésta definición sirva de base para orientar la tendencia de mercado de forma  que sus grandes argumentos sirvan de acicate para el sector.

 

 

- Establecer como en otros países Europeos unos estándares identificados por letras con la calificación energética de cada vivienda, primando aquellas que menos energía necesiten para su  habitabilidad y dando con ello al consumidor final el dato de lo que le costará anualmente la energía de su casa.

    

- Proponer medidas de control. Tal y como ya se realiza para los vehículos a motor penalizando sus emisiones nocivas, que las viviendas que superen una tasa de emisiones de CO2 a la atmosfera pierdan ventajas y desgravaciones.

 

- Instruir al consumidor en cuanto a la inclusión de la domótica en sus hogares, en cuanto que esta no tiene porqué acometerse de golpe asumiendo con ello un desembolso importante, sino que es posible su realización por etapas, poco a poco y a la medida de las posibilidades de cada cual.

      Por concluir, España tiene campo y recursos donde emplearse con sentido común y soltar el lastre que atenaza nuestra economía, el paro; Solo hemos de emplearnos con algo de disciplina, como dato que puedo aportar personalmente y muy concreto, Corea es un país que no va a descubrirnos ninguna nueva tecnología que en España no conozcamos, sin embargo para alcanzar el grado de integración que allí tienen de las nuevas tecnologías en video vigilancia, seguridad, control de accesos , audiovisual y telecomunicaciones ; Todo nuestro parque de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones, hoy en paro o pasando dificultades, tendría trabajo para 5 años,  sacándole además dos turnos a su jornada laboral. 

      Principal necesidad para ese objetivo; La FORMACION, bien gestionada, de nuestros instaladores; Capacitándoles para Proponer, argumentar, instalar y mantener esas tecnologías que tenían que formar parte ya de la sociedad del presente y que todas confluyen en un mismo termino; D O M O T I C A con lo que a mi juicio es tiempo ya,  que dejemos de hablar de la vivienda del futuro para hablar a partir de hoy de: La vivienda del presente.

      Firma, Antonio Tornero Jiménez

      Director Gerente de TDI

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DOMÓTICA   

 MUCHO ENGRANAJE  PERO  POCA GRASA.

 

 

 

Catálogo Descargable !

Formulario de acceso

Regístrese para poder disfrutar de nuestra tienda virtual!